Vol. 1 Núm. 1 (2023): Septiembre-Diciembre
Editorial

Editorial

Emilio Machuca Vega
Universidad Autónoma de Nuevo León
Biografía

Publicado 01-09-2023

Palabras clave

  • Editorial

Cómo citar

Machuca Vega, E. (2023). Editorial. Cultura Regional, 1(1), 3. Recuperado a partir de https://culturaregional.uanl.mx/index.php/revista/article/view/13

Resumen

Aunque en septiembre de 2023 la Universidad Autónoma de Nuevo León conmemora el 90 aniversario de su fundación, debe quedar en claro que su existencia no fue ininterrumpida, y que tampoco ostentó desde siempre el mismo nombre. La Máxima Casa de Estudios abrió sus puertas el 25 de septiembre de 1933 con el nombre de Universidad de Nuevo León. Las actividades de esta primigenia institución apenas duraron un año, pues el 28 de septiembre de 1934 el gobierno estatal dispuso su clausura y la derogación de su ley orgánica.

En cambio, el 3 de octubre de ese año se instituyó la comisión organizadora de la Universidad Socialista de Nuevo León, centro de estudios superiores que tampoco sobrevivió más de doce meses, pues el 4 de septiembre de 1935 fue disuelto, para dar lugar al Consejo de Cultura Superior de Nuevo León. Este tercer organismo educativo estuvo en operaciones por espacio de ocho años, hasta que el 29 de octubre de 1943 entró en vigor una nueva ley orgánica que refundó la Universidad de Nuevo León. Casi tres décadas después, y luego de grandes movilizaciones estudiantiles y de trabajadores, en 1971 la Universidad de Nuevo León pasó a ser la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como una especie de analogía metafórica del proceso anterior, las publicaciones periódicas editadas por el Centro de Información de Historia Regional de la UANL han recorrido también una trayectoria sinuosa. La primera revista editada por esta dependencia fue Bitácora, cuyo primer número apareció en diciembre de 1987. Publicada con interrupciones hasta 1993, resurgió en mayo de 1997, aunque de esta segunda época sólo se llegó a publicar un número. Más adelante, a partir de 2006 se comenzó a editar Haciendo Brecha, órgano que subsistió por dos años hasta que dejó de publicarse en 2008. Posteriormente, entre 2013 y 2014 fue publicado el boletín Cronistas e Historiadores, que tuvo difusión principalmente a través de internet. Y en 2019 reapareció Bitácora como nueva era, misma que fue editada hasta el presente 2023.

Ahora bien, para llevar a efecto el trámite de la reserva de derechos al uso exclusivo y el ISSN, el Instituto Nacional del Derecho de Autor requirió al equipo editorial que el nombre de la revista fuese modificado, dada la existencia de otra publicación con un nombre muy similar. De manera que la tradicional Bitácora ha dejado de existir, y ahora el Centro de Información de Historia Regional presenta una nueva revista, que pretende ser heredera de todas las anteriormente mencionadas: Cultura Regional.

Asimismo, se ha considerado que la mejor forma de dar inicio a este nuevo proyecto es ofreciendo en este primer número un dossier temático conmemorativo del 90 aniversario de la UANL. Desfilan por estas páginas autoras y autores de gran trayectoria, como Dinorah Zapata Vázquez, Edmundo Derbez García, César Morado Macías, Antonio Olvera Sandoval y Susana Acosta Badillo, a lado de jóvenes talentos que se abren paso en la investigación: Fátima Aguillón Gutiérrez, Ricardo Treviño Chavarría, Víctor Castillejos Magaña y Laura Flores Sánchez. Ojalá que esta edición de Cultura Regional, volumen 1, número 1, sea la primera de una larga saga por venir.

 

M.C.R. Emilio Machuca Vega

Director de la revista Cultura Regional